viernes, 2 de julio de 2010

CARACTERISTICAS Y REACCIONES QUIMICAS DE LA FOTOSINTESIS


La energía de la luz solar es transformada en energía química cuando se combinan el bióxido de carbono y el agua para la formación de glucosa. Una vez que se ha formado la glucosa, esta es una fuente de energía potencial.

La energía luminosa es convertida en la energía química de la glucosa.

La síntesis de la glucosa se lleva a cabo en una serie de pasos regulados por enzimas. Parte de la energía química es almacenada en la glucosa.

Una de las más importantes reacciones químicas que se producen en la naturaleza es la fotosíntesis. Por medio de este proceso, las plantas absorben la energía del Sol utilizándola para convertir el agua y el dióxido de carbono en su alimento y también en oxígeno, es decir, en compuestos orgánicos reducidos.

Para esto, es necesaria la participación de la clorofila, contenida en los cloroplastos de las células vegetales. La fotosíntesis se lleva a cabo en dos etapas, llamadas luminosa y oscura.

Donde más intensamente se desarrolla esta reacción química es en las hojas de las plantas verdes. Y el oxígeno que se libera es aprovechado por nosotros para respirar. De hecho, sin plantas y sin este proceso químico, simplemente nosotros tampoco existiríamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario