viernes, 2 de julio de 2010

FOTOSINTESIS




El proceso biológico más importante de la Tierra es la fotosíntesis de las plantas verdes. A partir de ésta se produce prácticamente toda la materia orgánica de nuestro planeta y se garantiza toda la alimentación de los seres vivos.

CARACTERISTICAS Y REACCIONES QUIMICAS DE LA FOTOSINTESIS


La energía de la luz solar es transformada en energía química cuando se combinan el bióxido de carbono y el agua para la formación de glucosa. Una vez que se ha formado la glucosa, esta es una fuente de energía potencial.

La energía luminosa es convertida en la energía química de la glucosa.

La síntesis de la glucosa se lleva a cabo en una serie de pasos regulados por enzimas. Parte de la energía química es almacenada en la glucosa.

Una de las más importantes reacciones químicas que se producen en la naturaleza es la fotosíntesis. Por medio de este proceso, las plantas absorben la energía del Sol utilizándola para convertir el agua y el dióxido de carbono en su alimento y también en oxígeno, es decir, en compuestos orgánicos reducidos.

Para esto, es necesaria la participación de la clorofila, contenida en los cloroplastos de las células vegetales. La fotosíntesis se lleva a cabo en dos etapas, llamadas luminosa y oscura.

Donde más intensamente se desarrolla esta reacción química es en las hojas de las plantas verdes. Y el oxígeno que se libera es aprovechado por nosotros para respirar. De hecho, sin plantas y sin este proceso químico, simplemente nosotros tampoco existiríamos.

RESPIRACIÓN





Como sabemos, la respiración es una de las funciones principales de los organismos vivos, por medio de la cual se producen reacciones de oxidación que liberan energía que utilizan los seres vivos para poder realizar su metabolismo. La mayoría de los organismos vivos utilizan el oxígeno para su respiración.
En el hombre el más importante aporte de oxígeno se realiza por medio del llamado aparato respiratorio compuesto por las fosas nasales, la boca, la faringe, la laringe, los bronquios y los pulmones.
Los pulmones, que son sacos de grandes superficies, ponen en contacto la sangre con el aire por medio de los alvéolos pulmonares, produciendo el intercambio gaseoso. Ingresando oxígeno y expulsando mayoritariamente CO2.

Características y reacciones químicas de la Respiración.

Las reacciones químicas de la respiración solo se pueden realizar en presencia de enzimas especializadas. Por esta razón muchos autores le denominan reacciones enzimáticas.

La respiración acompaña a la transformación bioquímica de la energía disponible en los orgánicos derivados de alimentos, hasta la energía utilizada para los fenómenos de síntesis y transporte. La transformación anterior, que suele identificarse como metabolismo, requiere a menudo la presencia de oxigeno y comprende la oxidación completa de orgánicos hasta bióxido de carbono y agua (respiración aerobia). Si la oxidación es incompleta, los productos terminales son compuestos orgánicos, no intervienen en forma típica el oxigeno y el proceso se identifica como respiración anaerobia.





SIMILITUDES Y DIFERENCIAS

La fotosíntesis y la respiración son procesos íntimamente relacionados. De una manera simple para expresar esta relación, el producto de la fotosíntesis, que necesita de luz solar, dióxido de carbono y agua, libera oxígeno a la atmósfera. La fotosíntesis es el mecanismo que tienen las plantas para producir energía química a partir de la luz del Sol, para su funcionamiento y para almacenamiento en forma de carbohidratos.

La respiración toma y consume este oxígeno liberando dióxido de carbono (y además agua). El oxígeno es necesario en los seres vivos aeróbicos para la respiración celular, y como un subproducto de este metabolismo de energía es que se desecha el CO2 (dióxido de carbono)

Ambos procesos son parte de un ciclo necesario para la vida de plantas y animales, donde se complementan mutuamente. Se puede decir que ambos procesos son parte de una relación dinámica, macro-ecológica.

FUENTES BIBLIOGRAFICAS





Solomon
Biologia / Eldra Pearl Solomon, Linda R. Berg, Diana W. Martin ; traduccion Roberto Palacios Ma
5a ed.


Curtis
Biologia / Helena Curtis, N. Sue Barnes
6a ed.


Biologia 2 : anatomia y fisiologia animal / Teresa Audesirk, Gerald Audesirk ; tr. Ma. Marcela Ramirez Escoto, Drucila Edith Velazquez Martinez del Campo